POLIGONOS REGULARES

28.09.2014 22:29

Plan de Unidad Didáctica

 

Autor de la Unidad

Nombres y Apellidos

ROCIO ROBAYO GARCIA

Institución Educativa

COLEGIO DISTRITAL JOSE MARTI

Ciudad, Departamento

BOGOTA / CUNDINAMARCA

¿Qué? - Descripción general de la Unidad

Título

Construcción de polígono regulares en Geogebra Prim

Resumen de la Unidad

Esta propuesta de trabajo tiene por objeto favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la identificación y representación de polígonos regulares utilizando como herramienta videos y el software  Geogebra.

Área

Matemáticas - Geometría

Temas principales

Polígonos

Partes de un polígono

Polígonos regulares / nombre y su respectiva representación

 

¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad

Estándares Curriculares

Comparo y clasifico figuras  de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices y lados) y sus características.

 

Objetivos de Aprendizaje

·         Identifica polígonos regulares según el número de lados y vértices.

·         Representa polígonos regulares mediante el uso del software Geogebra.

 

Resultados/Productos de aprendizaje

 

Los estudiantes del grado cuarto sean capaces de representar e identificar los polígonos regulares hasta diez lados mediante el uso del software Geogebra Prim

¿Quién? - Dirección de la Unidad

Grado

Cuarto

 

Habilidades prerrequisito

Los prerrequisitos son:

·         Identificación de los números para realizar el conteo de segmentos.

·         Identificación de los vértices, ángulos y segmentos

·         Manejo del mouse.

·         Uso del Power Point

Contexto Social

El curso está compuesto por veinte seis estudiantes, sus edades oscilan entre los nueve y doce años. Sus familias están ubicadas en un estrato socio – económico entre cero y dos.

En sus casas solo cuatro de los 26 tienen computador y de estos solo dos tienen el servicio de internet.

 

¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.

Lugar

Colegio José Martí ubicado en la localidad Rafael Uribe U de Bogotá.

 

Tiempo aproximado

Cuatro horas de 50 minutos cada una durante una semana.

¿Cómo? – Detalles de la Unidad

Metodología de aprendizaje

La metodología empleada es Por resolución de problemas ya que el docente da las instrucciones del trabajo durante el desarrollo de la unidad y el niño sigue estas instrucciones, explora y construye polígonos en el software Geogebra.   

Procedimientos Instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje y métodos seleccionados)

Línea de Tiempo

Actividades del Estudiante

Actividades del Docente

Herramientas didácticas

1.      Fase inicial

Motivación e introducción al tema.

20 minutos

 

 

 

 

·         Observar el video la “Geometría se hace arte”.

·         Observar la presentación del tema, un video realizado en Powtoon.

·         Observa las construcciones realizadas en Geogebra.

Acompañar a los estudiantes.

Complementar la introducción del tema y del software “Geogebra”

 

Computador  LCD

Videos: https://www.youtube.com/watch?v=HVvdAiPrvk8

 

Construcción en Geogebra:

https://www.geogebratube.org/student/mk2DP5JGA

 

Presentación en Powtoon y publicado en you tube

link https://www.powtoon.com/show/b2YK8NcbUQb/unidad-didactica-poligonos-regulares/#/

2.      Fase Desarrollo

 

40 minutos

 

 

 

 

·         Observar y seguir las instrucciones sobre el ingreso y exploración del software “Geogebra”

·         Exploración del software. Teniendo en cuenta las instrucciones del docente el niño ingresará y conocerá el área de trabajo y barra de herramientas de Geogebra.

·         Construir los polígonos regulares mediante el uso del software.

 

Dar las indicaciones del trabajo que realizaran los estudiantes.

Orientar a los estudiantes en el manejo del software y en las dudas que surjan desde lo conceptual.

Computadores  LCD

Software “Geogebra”

 

3.      Fase de cierre.

20 minutos

 

 

30 minutos

 

 

 

 

 

·         Resolver ejercicios de relación de imagen y nombre de los polígonos.

·         Resolver una sopa de letras en Educaplay.

 

 

Seguir las instrucciones del docente y realizar la actividad. Es decir, construir varios polígonos y luego exportarlos a Power point.

Observar el desempeño de los estudiantes en la actividad realizados en Hotpotatoes.

 

Orientar a los estudiantes en como las construcciones en Geogebra se pueden exportar a otros programas como Power point.

 

Computadores.

LCD

Power Point

Geogebra.

Hotpotatoes.

 

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1539908/figuras_geometricas.htm

 

 

 

 

Estrategias Adicionales para atender las necesidades de los estudiantes

 

Evaluación

Resumen de la evaluación

También el docente irá observando el trabajo realizado por el niño durante el desarrollo de la unidad didáctica.

Plan de Evaluación

Momentos

Criterios

Técnicas

Antes de empezar la unidad

Comprensión de las indicaciones dadas por el docente.

 

Diálogo.

 

 

Durante la unidad

Construcciones de los estudiantes en Geogebra.

 

 

 

Observación.

Trabajo individual y grupal.

Presentación de los avances en el trabajo

Después de finalizar la unidad

Realizar una presentación en Power Point en donde el niño construirá la figura en Geogebra y luego la imagen la insertará en la diapositiva y escribirá las características de cada una.

 

Presentación individual

Materiales y Recursos TIC

Equipos:

Computadores, LCD

Programas:

Geogebra, Power Point, Powtoon y Hotpotatoes.

Materiales impresos

 

Recursos en línea

Video de You Tube, Educaplay

Otros recursos